top of page
SERPEAR (2019)
Instalación performática en el Centro Cultural España Córdoba
Duración 3 h.
Una vez, de chica, estaba bailando en el patio de mi casa, en un campo ubicado cerca del pueblo Freyre. Le bailaba a las plantas, a los animales, al viento, eran mi público, de alguna forma les dedicaba mis coreografías. Observé en un momento que algo se caía de uno de los árboles, me detuve y me acerqué para saber qué era lo que se había caído. Como un destello salió asustada y huyendo una serpiente de color verde brillante, que se escondió detrás de unos arbustos, su piel tan brillosa se acomodaba a los surcos de la tierra, a su vez que su cuerpo se movía zigzagueante y la hacía resaltar. Fue en ese instante donde me sentí atraída y seducida por el juego del movimiento y la textura de la piel de un animal. Desde aquella escena no para de llamarme la atención todo tipo de texturas, los contrastes, los movimientos en el entorno natural.
Y sigo moviéndome.
Serpear deviene de una acción realizada una madrugada en mi taller, en la escuelita, en la ciudad de Córdoba. Nos reunimos con un fotógrafo y un vestuarista, y creamos un ambiente con los objetos que ya hace un tiempo estoy trabajando: estructura de telas cubiertas de arcilla, cueros de animales calados y disecados, esculturas de cobre y cerámica, piso cubierto de arcilla.
A estas acciones las empecé a enumerar porque es sobre la superficie- brillosa, arcillosa, opaca, de diferentes materialidades y texturas- donde suceden variadas interacciones entre los elementos que lo habitan, y dónde se van entrelazando mini coreografías, gestos, acciones del cuerpo sobre los objetos, que se manifiestan y conectan en dicho universo.
Un ecosistema que se construye a partir de una coreografía de movimientos en relación a objetos instalados en un espacio. Estos movimientos se originan a través de una observación de la naturaleza, de hallazgos que se fueron encontrando en la investigación de hábitos corporales, fenómenos naturales, comportamiento de ciertos animales, particularidades de la materia.
Como aquella escena que relate al comienzo, armo escenas para poder verme envuelta y en una situación donde movimientos imprevisibles y contrastes de texturas me llaman la atención.
¿Qué queda tras el paso? ¿Qué queda de cuerpo? Restos animales, huellas sobre la superficie, texturas extrañas. Se pueden encontrar nuevas formas de serpear, andar ondulante, zigzagueante, deslizarse sobre la tierra, produciendo surcos, hendiduras, modificaciones.
DIANELA PALOQUE
bottom of page